Análisis de Shooty Shooty Robot Invasion

Shooty Shooty Robot Invasion

¿Alguna vez te has preguntado por qué al gato le gusta dormir encima del microondas? ¿Por qué los pantalones del sargento te quedan tan bien? O ¿por qué tiene que haber precisamente ahora una invasión de robots alienígenas? Dicho así, estás preguntas carecen de sentido y parecen una tontería, pero ahí es donde entra Shooty Shooty Robot Invasion, un videojuego desarrollado por Bubby Darkstar que parece tener una premisa absurda, pero que es inequívocamente divertida y que, además, contesta en parte a estas preguntas.

La historia comienza en un apartamento, donde nuestra protagonista y un amigo están descansando, viviendo la vida tranquilamente, pero de repente, un hombre alto y vestido de militar entra rompiendo la pared. Resulta que somos soldados y que el hombre que nos ha roto el piso (y no parece importarnos) es ni más ni menos que nuestro sargento. Éste nos explica que el mundo (aunque en la tele dicen que solo ocurre en un estado de EEUU (un estado ficticio)) está asolado por una invasión de robots asesinos y que debemos enfrentarnos a ellos. También surge otro problema y es que no tenemos pantalones, por lo que el sargento nos deja los suyos y nos da una nueva misión, ir a la tintorería a por su colada. Además de, claro está, ayudar a toda la gente que podamos y acabar con la invasión de robots.

Un estilo artístico con personalidad

Voy a comenzar hablando de lo que primero entra por los ojos, que es el estilo gráfico. Shooty Shooty Robot Invasion está completamente dibujado a mano y con un tono muy casual, gamberro y hasta sucio en ocasiones, que recuerda a algunas series animadas de los 90 y que le queda como un guante. Podemos ver a personajes de lo más variopintos, desde niños repelentes a… seres misteriosos en gabardina, total y completamente camuflados y para nada sospechosos. Acompañando al diseño está el color. Miremos a dónde miremos podemos ver tonos saturados y variados que componen un conjunto con una personalidad muy marcada. Esto se aplica también a los robots, que varían mucho en forma y tamaño.

Todo está formado por sprites 2D colocados perfectamente en entornos 3D. Digo perfectamente colocados porque la jugabilidad, al ser en primera persona, requiere de dar a esto cierto mimo para que case bien, y así se ha hecho. Vemos a los personajes rotar con nuestra vista, así como a los árboles y a otros objetos del escenario. Nada parece desencajar, sino todo lo contrario. Lo único que me chirría un poco es que los NPCs no se mueven, si no que tienen animaciones estáticas, aunque luego en los diálogos sí que cambian las expresiones. Con el buen estilo del juego me habría gustado ver un poco más de vida en este aspecto.

El sonido y lo técnico

Aprovechando el tema artístico, hablo también del sonido. La música acompaña a la perfección en todo momento, con temas muy movidos que nos incitan a movernos sin parar durante los combates y otros temas más «de chill» para los momentos de exploración y tematizado por cada zona. Por otro lado, las voces están en inglés y carecemos de traducción al español, por lo que si no sabes inglés, Shooty Shooty Robot Invasion no es para ti, al menos de momento.

Por último, la parte técnica. He podido jugar en PC y el juego carece prácticamente de opciones gráficas más allá de activar el VSync y cambiar el modo de pantalla, aunque realmente no veo necesario nada más. Es compatible con resoluciones ultrawide, pero a medias, ya que se hace un zoom en la imagen y perdemos información de la escena. Por lo demás, todo correcto, funcionando sin problemas y con fps muy estables.

Jugabilidad sencilla pero efectiva

La jugabilidad de Shooty Shooty Robot Invasion es muy sencilla, llegamos a una zona del mapa y matamos a los robots, luego a otra zona y así hasta que aparezca un jefe. Lo eliminamos y nos vamos al siguiente nivel. Es cierto que el primer nivel da más sensación de libertad y posibilidades ya que el mapa es una ciudad y vamos haciendo misiones para progresar en el orden que queramos, pero por ejemplo en el segundo, la mecánica se basa en ir entrando en edificios y limpiarlos de robots, teniendo cada edificio un jefe independiente.

Esto suena muy sencillo y hasta cierto punto repetitivo, que lo es, pero el conjunto con el estilo artístico, los diseños, la historia, las parodias constantes y el control hacen que sea muy divertido y ameno. De los demás niveles no hablaré para evitar spoilers, pero si os diré que en total nos llevará unas 9 horas o más completarlos todos. Eso sí, si queremos encontrar los secretos y ver todas las referencias (por ejemplo, la casa de empeños de Rick) nos llevará un poco más.

El movimiento de nuestro personaje es muy bueno, podemos incluso hacer parkour y dar saltos bastante considerables, además de deslizarnos para esquivar o para llegar a sitios lejanos. Por otro lado, para eliminar a los robots necesitamos un buen arsenal y en Shooty Shooty Robot Invasion de eso no falta. Tenemos todo tipo de armas de fuego, desde revólveres y metralletas a otras más «especiales» que ya descubriréis, pudiendo llevar un total de tres. Eso sí, en cada nivel comenzamos con un arma diferente, no se pasan de un nivel a otro.

En definitiva, Shooty Shooty Robot Invasion es…

Shooty Shooty Robot Invasion es pura diversión. Es una parodia tras otra, un título que sabe reírse de muchos aspectos de la vida. Es un juego que a mí me ha hecho desconectar. También, me ha hecho disfrutar mucho de una historia, que al principio parecía absurda y vacía, un poco una excusa barata para disparar robots, pero que ha terminado siendo toda una comedia de aventuras. Los personajes también me han parecido muy buenos, cada uno con una personalidad muy marcada, incluyendo a los robots, que también tienen mucho que ofrecer en este aspecto.

Es cierto que la jugabilidad puede hacerse algo repetitiva, pero el conjunto global hace que me olvide por completo de ello. Lo que si echo en falta es una traducción al español, que entiendo por qué podría faltar, pero creo que actualmente es muy necesario. Por otro lado, está el tema de los NPCs, que, si bien tienen un estilazo y algunos tienen muy buenos diálogos, carecen de animaciones más allá de la estática.

Con esto en cuenta, no puedo más que recomendaros que juguéis a Shooty Shooty Robot Invasion, sobre todo si os gustan los shooters, los juegos absurdos o si simplemente queréis pasar unas buenas horas de entretenimiento de calidad.

Shooty Shooty Robot Invasion

8

8.0/10

Pro.

  • El estilo gráfico
  • Los personajes
  • Es muy divertido

Contra.

  • No está en español

Acerca del autor

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas